domingo, 24 de febrero de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA















La REDI (Red de coordinación Estatal por los Derechos de los Inmigrantes) en la mañana del 23 de febrero de 2008 , en la Plaza Saulo Torón (Zona de las Canteras), realizó una jornada de reivindicación y denuncia centrada en la defensa de los Derechos de los Inmigrantes.
Hoy 24 de febrero hemos asistido a la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA .


Este fue el programa:

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA


24 DE FEBRERO (DOMINGO)DE 10`00 A 15`00 HORAS


RAMBLAS JUAN RODRÍGUEZ DORESTE (TRASERA CASA DEL MARINO)


+ MUSICAS Y DANZAS DEL MUNDO


+CUENTA CUENTOS

+ GASTRONOMIA DEL MUNDO


+TALLERES INFANTILES DEL MUNDO


+ MERCADILLO SOLIDARIO


+ EXPOSICION DE PINTURA


+BIBLIOTECA CULTURAL


Durante el acto, y en varias lenguas se leyó el poema de Rafael Amor “No me llames extranjero”.


NO ME LLAMES EXTRANJERO


No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
o por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo.

No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
o por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.

No me llames extranjero si en el amor de una madre,
tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo.

No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo.

No me llames extranjero tu trigo
es como mi trigotu mano como la mía, tu fuego como mi fuego
y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.

Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
lejos. Los amigos que nos nombran y son iguales los besos
y el amor de la que sueña con el día del regreso.

No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños.

Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
es una palabra helada huele a olvido y a destierro.
No me llames extranjero mira tu niño y el mío
como corren de la mano hasta el final del sendero.

No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
de límites ni banderas, míralos se van al cielo
por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo
ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
por la libertad eterna e igual de libres murieron.

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.



RAFAEL AMOR



Nace en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1948.
Al comenzar el año 76 y debido a su compromiso político, sus opiniones y el clima trágico que empezaba a vivirse en su país, recibe amenazas y apremios y decide volver a España.
Graba su primer L.P. en España que se llamó: “NO ME LLAMES EXTRANJERO”, nombre de la canción que luego se convertiría en un himno y no sólo para los “sudacas”.





Si quieres saber más de él, su discografía, la letra de sus canciones… su página oficial es:


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DÍA DE SAN VALENTÍN

DÍA DE SAN VALENTÍN

FELIZ DÍA DEL AMOR


HISTORIA DE SAN VALENTIN
El 14 de febrero es el Día de San Valentín o Saint Valentine. Este día las parejas acostumbran a entregarse dulces flores y otros tantos obsequios para demostrar su amor.
Esta festividad se originó como tributo al obispo católico San Valentín.
Ochocientos años antes de que se estableciera la festividad de San Valentín, los romanos celebraban un ritual, en honor al dios pagano Lupercus, entre los hombres jóvenes, el mismo consistía en una especie de lotería en la que elegían al azar de una caja el nombre de una muchacha adolescente que sería su pareja durante el año siguiente.
El Papa Gelasius para anular dicha fiesta pagana pidió un cambio en la lotería. En lugar de los nombres de mujeres jóvenes la caja contendría nombres de Santos a los que tendrían que emular durante el siguiente año, lo que no era del agrado de los jóvenes. En lugar del dios pagano Lupercus la iglesia buscaba un santo que lo sustituyera. Ellos creyeron que San Valentín era el apropiado, ya que el Emperador Claudio había prohibido el matrimonio entre los hombres jóvenes de su imperio, pero Valentín sin hacer caso los casaba en secreto a los que se llegaban hasta él. Cuando Claudio averiguo esto intento convertir a Valentín en pagano.
Pero Valentín invirtió la estrategia tratando de convertir a Claudio, quien lo encarceló y ordenó que lo decapitaran.
Durante su cautiverio Valentín se enamoró de la hija de su carcelero que era ciega, su amor por ella y su gran fe sanaron milagrosamente de su ceguera a la joven antes de su muerte. Antes de ser decapitado el envió un mensaje a la doncella con la firma “de tu Valentín” frase que se ha popularizado hasta nuestros días como firma de las tarjetas entre los enamorados. En el siglo IV, el Papa Julio I mandó construir en la Via Flaminia, el lugar donde había muerto el santo, una basílica que recibió durante muchos siglos las visitas de los peregrinos que querían venerar las reliquias. Incluso, una de las puertas de la muralla que daban acceso a la ciudad de Roma y que estaba en este sitio, pasó a llamarse "Puerta de San Valentín".
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices".
San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo.
El 14 de febrero es el Día del Amor y de la Amistad que va más allá que los obsequios materiales. Reflexionemos en el poder del amor a pesar de los problemas cotidianos que nos aquejen. Por eso es importante entender lo que es el amor este día y siempre.
Feliz Día del Amor.

MANDALAS

MANDALAS

LOS MANDALAS


Mandala significa círculo en sánscrito.
Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.
Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Beneficios de dibujar o pintar mandalas:
1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
8) Te aceptarás y te querrás más.
9) Te curarás física y psíquicamente.

Formas y sus significados
Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:
Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

¿Qué quieren decir los colores?
El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:
Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

ELABORA TU MANDALA

ELABORA TU MANDALA

BORGES

“No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas
para tus dudas o temores…Pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías. Tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomes en la vida.-
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
Pero si te ofrezco ese espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón,
Pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.Solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.
En estos días pensé en mis amigos y amigas,
No estabas arriba, ni abajo ni en medio .
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Dormir feliz.
Emanar vibraciones de amor.
Saber que estamos aquí de paso.
Mejorar las relaciones.
Aprovechar las oportunidades.
Escuchar al corazón.
Acreditar la vida.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
Gracias por serlo.”
Jorge Luis Borges


¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?


Micifuf, gato famoso, hacía tal estrago en las Ratas, que apenas se veía alguna que otra: la mayor parte estaba en la sepultura. Las pocas que quedaban vivas, no atreviéndose a salir de su escondrijo, pasaban mil apuros; y para aquellas desventuradas, Micifuf no era ya un gato, sino el mismísimo diablo.
Cierta noche que el enemigo tuvo la debilidad de ir a buscar una gata, con la cual se entretuvo en largo coloquio, las Ratas supervivientes celebraron consejo en un rincón, para tratar de los asuntos del día. La Rata decana, que era Rata de pro, dijo que cuanto antes había que poner a Micifuf un cascabel al cuello: así, cuando fuese de caza, le oirían venir y se meterían en la madriguera. No se le ocurría otro remedio. A todas les pareció excelente. No había más que una dificultad: ponerle el cascabel al gato. Decía la una: "Lo que es yo, no se lo pongo; no soy tonta. - Pues yo tampoco me atrevo", replicaba la otra. Y sin hacer nada, se disolvió la asamblea.

¡En cuantas juntas y reuniones pasa lo mismo! ¿Hay que deliberar y discutir? Por todas partes surgen consejeros. ¿Hay que hacer algo?


Durante años he ido percibiendo que los adolescentes no conocen los cuentos tradicionales.
He intentado encontrar un porqué. Quizás los padres y madres no tenemos suficiente tiempo para contarles un cuentito antes de dormirse. Tal vez ya no se los regalamos en fechas señaladas.Los niños prefieren películas o juegos de ordenador...
El resultado es que ese valioso tesoro que se ha ido trasmitiendo de padres a hijos durante generaciones y generaciones , hasta que algunos tuvieron la brillante idea de publicarlos, corre el peligro de pasar al "olvido".
Si eres de los que te gustan los cuentos, para leerlos, disfrutarlos, aprender con ellos,incluso escribirlos toma paséate por las páginas que siguen.

LA MISIÓN DEL COLIBRÍ


Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas.
Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua.
El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.
Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá.
Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían.
En esa desolación, sólo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.
Y dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.
Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica.
Con las primeras luces del amanecer, agobiante por la falta de rocío, el pimpollo se desprendió del tallo, y en lugar de caer al suelo reseco salió volando, convertido en colibrí.
Zumbando se dirigió a la cordillera. Pasó sobre la laguna de Wacracocha mirando sediento la superficie de las aguas, pero no se detuvo a beber ni una gota. Siguió volando, cada vez más alto, cada vez más lejos, con sus alas diminutas.
Su destino era la cumbre del monte donde vivía el dios Waitapallana.
Waitapallana se encontraba contemplando el amanecer, cuando olió el perfume de la flor del qantu, su preferida, la que usaba para adornar sus trajes y sus fiestas.
Pero no había ninguna planta a su alrededor.
Sólo vio al pequeño y valiente colibrí, oliendo a qantu, que murió de agotamiento en sus manos luego de pedirle piedad para la tierra agostada.
Waitapallana miró hacia abajo, y descubrió el daño que la sequía le estaba produciendo a la tierra de los quechuas. Dejó con ternura al colibrí sobre una piedra.
Triste, no pudo evitar que dos enormes lágrimas de cristal de roca brotaran de sus ojos y cayeran rodando montaña abajo. Todo el mundo se sacudió mientras caían, desprendiendo grandes trozos de montaña.
Las lágrimas de Waitapallana fueron a caer en el lago Wacracocha, despertando a la serpiente Amarú. Allí, en el fondo del lago, descansaba su cabeza, mientras que su cuerpo imposible se enroscaba en torno a la cordillera por kilómetros y kilómetros.
Alas tenía, que podían hacer sombra sobre el mundo.
Cola de pez tenía, y escamas de todos los colores.
Cabeza llameante tenía, con unos ojos cristalinos y un hocico rojo.
El Amarú salió de su sueño de siglos desperezándose, y el mundo se sacudió.
Elevó la cabeza sobre las aguas espumosas de la laguna y extendió las alas, cubriendo de sombras la tierra castigada.
El brillo de sus ojos fue mayor que el sol.
Su aliento fue una espesa niebla que cubrió los cerros.
De su cola de pez se desprendió un copioso granizo.
Al sacudir las alas empapadas hizo llover durante días.
Y del reflejo de sus escamas multicolores surgió, anunciando la calma, el arco iris.
Luego volvió a enroscarse en los montes, hundió la luminosa cabeza en el lago, y volvió a dormirse.
Pero la misión del colibrí había sido cumplida…
Los quechuas, aliviados, veían reverdecer su imperio, alimentado por la lluvia, mientras descubrían nuevos cursos de agua, allí donde las sacudidas de Amarú hendieron la tierra.
Y cuentan desde entonces, a quien quiera saber, que en las escamas del Amarú están escritas todas las cosas, todos los seres, sus vidas, sus realidades y sus sueños. Y nunca olvidan cómo una pequeña flor del desierto salvó al mundo de la sequía.

Si te gustan las leyendas de este tipo no dejes de visitar la página siguiente.

ACERTIJOS

ACERTIJOS

DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Diptongo es la unión de dos vocales dentro de la misma sílaba.
Estas vocales pueden ser:
- Una abierta ( a,e,o) y una cerrada ( i,u) o
- Dos vocales cerradas.
Ejemplos: Camn, cdate,boina.

Triptongo es la unión de tres vocales en la misma sílaba. Estas vocales deben ser una vocal cerrada, una abierta y la última cerrada.
Ejemplos: estudiáis, despreciéis.

*Las palabras con diptongos o triptongo siguen las reglas generales de acentuación y llevan la tilde en la vocal abierta. Si el diptongo lo forman dos vocales cerradas, llevará la tilde la segunda.

Hiato se forma cuando dos vocales están seguidas pero pertenecen a distintas sílabas.
Las vocales pueden ser:
- Una abierta y una cerrada tónica.
- Dos vocales abiertas.
Ejemplos: Medía, leer.

*Los hiatos formados por dos vocales abiertas se acentúan según las normas generales de acentuación.
Si está formado por una vocal cerrada y una abierta , la tilde irá sobre la vocal cerrada.


DIPTONGO

DIPTONGO

triptongo

triptongo

hiato

hiato

TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del triple filtro.¿Triple filtro?Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?No, por el contrario...Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?No, la verdad es que no.
Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?


¡A mejorar tus notas!


¿Te matas estudiando y aún así no sacas buentas notas?
No, no pienses que eres torpe. Quizás la razón es que no estás estudiando bien. Aquí te presentamos unos consejitos para que puedas mejorar tus calificaciones y celebrar a fin de curso.
1.- Escucha bien a tu maestro.
Esfuérzate en prestarle atención. No te pongas a dormir con los ojos abiertos, ni ha pensar en tu artista favorito mientras él explica. Los estudiantes que atienden al maestro generalmente necesitan estudiar menos en su hogar. Además, con frecuencia los maestros dan durante la clase ideas de lo que saldrá en los exámenes.
Si sientes que tu mente se va de foco, concéntrate. Claro, si te haz acostado tarde la noche anterior es un poco más difícil. Muchos estudiantes duermen muy poco y por lo tanto, en las clases les llega el sueño.
¿Qué pasa si te aburre tu maestro? Nada, te lo tienes que aguantar. En la vida muchas veces tendrás que tolerar situaciones que no son entretenidas. Trata de interesarte en la clase, algo bueno ha de tener.
2.- ¡No hables mientras el maestro explica! A parte de que te puede castigar y de paso apuntarte en “su lista negra”, te estás perdiendo la explicación.
¡Cuidado con tus amigos! Si ellos tienen una actitud apática hacia la clase, te podrían contagiar. A veces, basta con que un estudiante "cool" haga un comentario despectivo sobre una clase y el resto del grupo imita su comportamiento. No seas de la masa, piensa por ti mismo.
3.- Haz anotaciones en tu libreta o cuaderno sobre los puntos más importantes de su explicación. Escribe tus notas en frases cortas y abreviaturas, para que seas rápido. Igual que cuando chateas.
4.- Si no entiendes algo, ¡pregunta! Eso sí, espera a que el maestro termine, no lo interrumpas.
5.- Repasa diariamente lo enseñado en la clase. Si hay algo que no entiendes, márcalo y pregunta a un compañero o a tu maestro. ¿No tienes tiempo? Un poco menos de tv lo resuelve.
6.- Trata de entender los ejemplos explicados en la clase. Puedes estar seguro de que ejercicios parecidos saldrán en el examen.
Hay personas que con escuchar una vez una explicación pueden recordarla y aprenderla. Bien por ellos, pero la mayoría de las personas necesitan fijar mejor el conocimiento. Así que vuelve a leer tus notas y repasa lo enseñado.
Una manera muy buena para prepararse para un examen es hacer un bosquejo de repaso. Estudiar en grupo también ayuda pero cuidado con formar vacilones o se pueden colgar todos.
Finalmente,piensa en esto: El ser humano es capaz de grandes cosas cuando se lo propone. Si tu piensas que no hay manera de que puedas sacar buena nota en alguna clase, cambia esa manera de razonar. ¡Se positivo y confia en ti mismo! Es difícil subir de la F a la A, pero no es imposible. Ponte metas razonables y enfócate en lograrlas. ¡Adelante!

EL PRINCIPITO

EL PRINCIPITO

Recomendado


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El Principito
Autor
Antoine de Saint-Exupéry
Título original
Le Petit Prince
Traductor
Manuel Alba Bauzano
Ilustrador
Antoine de Saint-Exupéry
País
Francia
Lengua
Francés
Género(s)
Cuento
Editorial
Gallimard
Fecha de publicación
1943
Formato
Impreso
El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado en 1943, es un cuento muy famoso del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos.
En apariencia un libro infantil, en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. En este cuento, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en el avión. Entonces aparece un pequeño príncipe extraterrestre. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.



¿QUÉ ES UN ATRAPASUEÑOS?

¿QUÉ ES UN ATRAPASUEÑOS?

Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo. Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero". El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirItual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.


Y TÚ ¿PRUDENTE O NECIO/A?

Y TÚ ¿PRUDENTE O  NECIO/A?

LAS HADAS PRUDENTES Y LAS HADAS NECIAS


LAS HADAS PRUDENTES Y LAS NECIAS
Cuando las hadas de los árboles vinieron a la tierra, vagaron por montes y valles en busca de morada; unas eran prudentes y otras necias.Huyeron las primeras de los árboles aislados y solitarios, en medio de los campos labrados, y prefirieron ir a vivir en una espesa selva.Pero las hadas necias se dijeron: «¿Por qué vivir todas juntas y solas en el bosque? Vayamos a los árboles que crecen cerca de los poblados; allí los hombres, cuando nos vean, podrán obsequiarnos con presentes».Mas he aquí que una noche se desencadenó tan furiosa tormenta, que el vendaval arrancó de cuajo los árboles y dejó a las hadas insensatas sin morada. Entretanto, los apiñados árboles de la selva resistieron la furia de la tempestad y no sufrieron daño.-

Los hombres deben estar unidos de igual modo que los árboles del bosque -dijeron las hadas sensatas a las necias-. Sólo el árbol solitario en los desiertos campos o desnudos montes es injuriado por la tempestad.
La unión es la fuerza.



El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.